Saltar al contenido
Portada » ¿Cómo obtener un poder desde Estados Unidos, válido en Venezuela?

¿Cómo obtener un poder desde Estados Unidos, válido en Venezuela?

    Muchos de nuestros clientes se encuentran en los Estados Unidos de América, y para la gestión de sus inmuebles en Venezuela, necesitan contar con una representación legal válida y segura. El camino es elaborar un PODER con validez en Venezuela.

    En primer lugar debemos comprender que el poder es un contrato. En éste, un interesado confiere ciertas facultades a otra persona de su confianza, para que actúe en su nombre.

    Un poder puede ser AMPLIO, cuando no especifica el ámbito o bien al que afecta. Aunque puede contener algunas limitaciones en el nivel de administración que puede realizar el apoderado.

    También puede ser ESPECIAL, cuando solamente permite el ejercicio del poder sobre un inmueble específico. Y, al igual que el poder amplio, puede contar con limitaciones en el nivel de administración.

    Esas limitaciones se establecen de acuerdo al interés del PODERDANTE, quien deposita en el APODERADO, la confianza para actuar en su nombre y según sus intereses.

    En este sentido, Poderdante y Apoderado, tendrán total claridad de qué alcance puede tener su actuación en Venezuela. Por supuesto, el Apoderado adquiere responsabilidades, y deberá actuar de buena fe y según los intereses del Poderdante, porque si no, la ley es clara en las consecuencias de no hacerlo.

    ¿Quién y dónde se elabora el poder?

    El Poder debe ser elaborado por un abogado activo y colegiado en Venezuela, lo cual se verifica con su número de INPREABOGADO, que es el registro principal de su inscripción en el Colegio de Abogados de Venezuela.

    En su elaboración debe cumplir con las estipulaciones del Código Civil Venezolano y las exigencias del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), quienes al final de cuentas recibirán dicho poder para ser registrado en el Registro Público y hacerlo válido para operaciones inmobiliarias.

    El Poder puede elaborarse en Venezuela. Lleva la firma y sello del Abogado. Y en su contenido, considerar los alcances ideales para la necesidad del interesado. No será necesario que dicho poder sea notariado en Venezuela, puesto que será notariado en Estados Unidos de América.

    ¿Cuáles son los pasos a seguir?

    Una vez elaborado y firmado el poder, se envía al interesado escaneado, junto con el carné del INPREABOGADO.

    El interesado se dirige a la sede de la Secretaría de Estado más cercana a la localidad en la que reside, normalmente en la capital del estado.

    Si usted se encuentra en Seattle, en el estado de Washington, busque lo siguiente:

    Entre los resultados encontrará la página de la secretaría del estado de Washington:

    Que lo llevará a la página informativa que indica conceptos, procedimientos, tiempos y costos. Puede hacer una apostilla de forma personal o por correo postal.

    https://www.sos.wa.gov/corporations-charities/apostilles-program/how-obtain-apostille-or-certificate-authentication

    Deberá llenar una solicitud de apostilla cuyo link está en la misma página anterior:

    Llene la planilla en computador o a mano y diríjase a la oficina de la secretaría de estado con la planilla y el documento a apostillar. Podrá obtenerla el mismo día. Aunque también tendrá la opción de enviarla por correo postal.

    En el tiempo seleccionado, recibirá su documento con la apostilla, que es un sello de tamaño A4 que se ve como a continuación, emitido por el estado de la florida:

    En la mayoría de los casos, el documento notariado contiene la nota con la firma del notario en inglés y español. Pero, si no es así, antes de llevar al Registro Público en Venezuela, requerirá ser traducido por un traductor oficial, que normalmente se encuentran en las principales notarías de cada ciudad.

    El documento apostillado se envía a Venezuela en original, y se lleva al Registro Público para su protocolización. Desde ese momento, el Apoderado tendrá la facultad para actuar en nombre del Poderdante.

    Si deseas más información puedes contactar con nuestro equipo y te referiremos con una persona apta para atenderte.