Los avances tecnológicos post pandemia son notorios en todas las profesiones, y el Sector Inmobiliario no es la excepción. Compradores, vendedores y prestadores de servicios se han adaptado a realizar gran parte de sus labores en línea, lo cual ha impulsado al desarrollo de más y mejores herramientas y métodos de trabajo que ahora están disponibles para lograr nuestros objetivos con efectividad.
Una Inmobiliaria Virtual es aquella que opera principalmente en línea, utilizando la tecnología para facilitar las gestiones y Operaciones Inmobiliarias, ofreciendo una modalidad de trabajo y un conjunto de herramientas a disposición de los Agentes Inmobiliarios para que estos a su vez puedan ofrecer al Mercado Inmobiliario sus productos y servicios. Todo esto sin que el Agente Inmobiliario tenga la necesidad de tener presencia física en una oficina o sede en particular.
Si bien es cierto que cada día la tecnología en línea es más accesible para todos con herramientas fáciles de usar, incluso para quienes no cuentan con formación técnica especializada en el área de la informática, también es cierto que manejarse en el mundo virtual exige el uso de gran cantidad de estas herramientas al mismo tiempo, en muchos casos, combinadas entre sí.
Una Inmobiliaria Virtual utiliza, por lo menos, las siguientes herramientas en línea:
- Un Sitio Web en el que se presenta información pública y privada sobre la inmobiliaria, sus servicios, su equipo de trabajo y los diversos canales de contacto para llegar a ella.
- Un Sistema de Listados en línea que incluye las propiedades que ofrece al mercado.
- Una cuenta en una o varias Redes Sociales como Instagram, Facebook y otras.
- Un gestor de Correos Electrónicos gratuito como Gmail y uno de dominio propio.
- Un Espacio Compartido En La Nube para guardar archivos de utilidad común a los miembros de la Inmobiliaria Virtual que puede incluir accesos públicos y privados, por ejemplo: Google Drive, Dropbox y otros.
- Un Sistema de Mensajería Instantánea como SMS, Whatsapp o Telegram.
- Un kit de herramientas de Marketing Digital que pueden incluir gestores de redes sociales como Hootsuite o Buffer, sistema de envíos de email como Mailchimp o Brevo.
- Un Sistema de Información y Gestión en línea que puede incluir la gestión de los clientes, las propiedades y las operaciones.
Por el momento, refiriéndonos solo algunas de las herramientas, pero no se termina allí, considerando que también es necesario atender la seguridad en línea, usar aplicaciones de oficina para textos, hojas de cálculo y presentación de información, las reuniones virtuales, el diseño gráfico, la edición de video y las finanzas son otras que también se deben considerar.
Cuando te afilias a una Inmobiliaria Virtual, logras acceso a todas estas herramientas de forma consistente y suficiente para tus necesidades como Agente Inmobiliario.
Por otra parte, estas herramientas no funcionan por sí solas, lo que las hace moverse y dar algún resultado, es un conocimiento de cómo ejercer la profesión de Agente Inmobilario con el apoyo de la tecnología. Ese conocimiento lo tiene un Equipo de Trabajo Virtual, que además te acompaña en el proceso y te ahorra gran parte del esfuerzo que, de otro modo, tendrías que hacer o contratar por tu cuenta.
El Equipo de Trabajo Virtual
El Equipo de Trabajo Virtual reúne las habilidades claves para que la mayor parte de las actividades preparatorias, de gestión, de registro, de edición, de control y de producción de contenidos sea realizada de manera profesional y efectiva.
Las habilidades típicas incluyen:
- La Informática, para la configuración, operación y mantenimiento de todas las aplicaciones y recursos técnicos en línea como Sitio Web, hospedaje, seguridad, cuentas, contraseñas, respaldos, programación, control de documentos, digitalización y más.
- El Diseño, para el procesamiento, edición o creación de recursos gráficos y audiovisuales con las características y calidad para cada canal de distribución, puesto que cada uno tiene sus condiciones, como mensajería instantánea, Sitio Web, blog, redes sociales o correo electrónico.
- El Copyright, para aportar una redacción profesional, fresca, actual, original y optimizada a todos los textos que se utilizan en los recursos en línea como posts de redes sociales, entradas de blog, páginas del sitio Web, publicidad en distintos formatos y más.
- El Marketing Digital, que aporta las estrategias y técnicas conducentes a lograr una conexión efectiva con el Mercado Inmobiliario, en cada una de las etapas e interacciones que se tienen con él.
- El Mercadeo Tradicional, a través del cual se plantean las estrategias de impulso y posicionamiento de la Marca Comercial Inmobiliaria, y se busca una relación dinámica y creciente con el Mercado Inmobiliario, a través de la Gerencia Comercial Inmobiliaria, las acciones de impulso y posicionamiento de productos y personas relacionadas con la marca, a través de los diversos canales directos e indirectos de promoción y publicidad.
- El Derecho, para fundamentar todas las actuaciones, relaciones y contrataciones propias de la actividad de servicio profesional inmobiliario y de las propias Operaciones Inmobiliarias.
- La Administración, para el control de recursos y procesos de apoyo a la gestión de la propia inmobiliaria. Como los recursos materiales, los asuntos laborales, fiscales, contables, tesoreros, compras, contrataciones y demás.
- La Gerencia Inmobiliaria, que ofrece el liderazgo y la coordinación que llevan a la Inmobiliaria Virtual y a sus Agentes Inmobiliarios Afiliados, al logro de sus objetivos con efectividad y oportunidad.
- La Gerencia de Operaciones Inmobiliarias, orientada a promover los procesos de preparación, captación, documentación y cierre de Operaciones Inmobiliarias. Dándole de esta forma estandarización, orden y ritmo a la ejecución de actividades del Equipo de Trabajo Virtual y de los Agentes Inmobiliarios Afiliados.
Todo este equipo, está orientado a potenciar la propia labor de los Agentes Inmobiliarios Afiliados, dándoles un soporte profesional, de alto nivel técnico y de alta efectividad, de manera que ellos dedicarán una pequeña parte de su tiempo a las mismas, principalmente como proveedores de información y usuarios de los resultados del trabajo del Equipo de Trabajo Virtual.
Los Agentes Inmobiliarios Afiliados
La razón de ser de la Inmobiliaria Virtual son los Agentes Inmobiliarios Afiliados, cuya labor se orienta a:
- La Captación de Propiedades Inmobiliarias, para la venta o alquiler.
- La Captación de Clientes, vendedores o compradores, arrendadores o arrendatarios. Contratantes de otros servicios de la Inmobiliaria Virtual que se entregan en línea, a través de cualquiera de los Agentes Inmobiliarios Afiliados o incluso, del Equipo de Trabajo Virtual.
- La Atención de Clientes, ante solicitudes y oportunidades, o a través de esfuerzos de preventa y posventa.
- Los Trámites Inmobiliarios, cuando sea requerido para habilitar a una propiedad o para el cierre de las Operaciones Inmobiliarias.
- La Gestión del Agente Inmobiliario Afiliado, referida a la planeación, ejecución y control de las labores propias de la actividad, en el marco de las estrategias y métodos que dicta el Sistema de Negocio de la Inmobiliaria Virtual. Incluye la participación en las actividades de coordinación con las distintas áreas de la Inmobiliaria Virtual.
- La Formación permanente en el Área Inmobiliaria, así como en herramientas de trabajo, desarrollo personal y profesional.
La misión de una Inmobiliaria Virtual
La misión de una Inmobiliaria Virtual es fortalecer la marca con miras a lograr la mayor efectividad de sus procesos y alcanzar los mayores resultados conjuntos. Lo cual solo puede alcanzar si los Agentes Inmobiliarios Afiliados logran su propia misión individual.
Por ello, vender afiliaciones está muy lejos de ser un producto final para la Inmobiliaria Virtual, por el contrario, debe ser celosa de integrar solamente a personas con ciertas características personales y condiciones profesionales, que aporten las mayores probabilidades de alcanzar los mejores resultados.
Dicho esto, comprenderás que tu misión como Agente Inmobiliario Afiliado a la marca eBienesRaices, consta de los siguientes componentes:
- Participar del metodo e interacciones que impulsa la marca eBienesRaices.
- Expandir tu capacidad comercial, llegando a más personas y cada vez, de manera más efectiva.
- Establecer y lograr objetivos y metas que te conducirán al nivel de desempeño y resultados sostenible y deseable.
- Disfrutar de todo el proceso.
Algunas señales que te dirán que tiene sentido tu afiliación a la Inmobiliaria Virtual, tienen que ver con un crecimiento consistente y progresivo de tus ingresos que te permiten satisfacer tus necesidades y deseos, un incremento significativo de las interacciones con el mercado y una sensación de mayor seguridad personal con respecto al conocimiento de la actividad.